¿Qué pasaría si de un día a otro te quedas sin acceso a la información de tus clientes, proveedores, datos contables e información clasificada? La ruina inesperada podría tocar tu puerta. Por ello, si aseguras el edificio de tu empresa, aún más debes realizar una copia de seguridad.
Todos los días se genera información nueva en una organización y los datos más importantes pueden ser el objetivo de ciberdelincuentes dedicados al espionaje, robo de información o secuestro de archivos. Pero las amenazas en la red no son las únicas, también hay situaciones fortuitas que pueden llevar a la pérdida de estos registros.
Algunas cifras compartidas por empresas tecnológicas indican que cada hora más de seis mil personas pierden su teléfono y los datos compartidos en dichos dispositivos. El costo para una empresa por perder unos 100 registros, o la filtración de los mismos, puede ir desde los USD18,120 hasta USD35,730, según estimaciones de la tecnológica Acronis.
Causas frecuentes de pérdida de datos
Las fallas en el disco duro son la principal razón de pérdida de datos, esto se debe en parte a problemas como sobrecalentamiento y errores humanos. De estos últimos, los más comunes son accidentes con líquidos, descuidos en el manejo de la información, desconocimiento de los sistemas, incluso por la acción de algún colaborador insatisfecho.

Las causas relacionadas con ciberataques también son varias y pueden ir desde abrir un correo electrónico spam, ser infectado por un virus, el secuestro de datos (ransomware), suplantación de identidad (spoofing) y ataques de día cero (antes de que el desarrollador tenga una solución), entre otras formas de software malicioso circulante.
Opciones para el backup
La primera recomendación es hacer un plan de copia de seguridad y recuperación de datos. La sugerencia de seguir la regla 321 consiste en crear tres copias de datos, dos alojadas en soluciones diferentes y una almacenada en un lugar externo al edificio de la organización. Esto aplica en especial cuando se usan métodos tradicionales para el resguardo de información como unidades de disco interno, de red o un servidor de archivos.
Sin embargo, se conoce que actualmente cada 11 segundos se produce un ataque cibernético y los métodos utilizados son cada vez más diversos, por lo que la tendencia es la ciberprotección integrada. Estas soluciones permiten integrar copia de seguridad, anti-malware, antivirus y administración de endpoints basados en inteligencia artificial. El resguardo de información aplica para 20 tipos de cargas de trabajo físico, virtual, en la nube y móvil.

Para determinar cuál es la opción de copia de seguridad más apropiada debes tener en cuenta varios aspectos como el tamaño y tipo de empresa, cantidad de información que se genera, cada cuánto se requiere una copia, vulnerabilidad según la información que se maneja y presupuesto, entre otros. Pero lo que sí es seguro, es que en estos tiempos nadie puede darse el lujo de confiarse y perder su información en cuestión de segundos.
Si aún no cuentas con una estrategia de backup o necesitas revisarla, comunícate con nuestros asesores en AdviceGroup LATAM y solicita una consultoría gratuita.